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Comisiones Mixtas de Capacitación

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Comsiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

Introducción


El incremento de la productividad y el fortalecimiento de la competitividad de las empresas, son elementos esenciales para lograr un México Próspero y para llevar al país a su máximo potencial. Para lograrlo, es imprescindible como condición necesaria aunque no suficiente; contar con una fuerza de trabajo altamente calificada con estándares de calidad mundial. Por esa razón, la capacitación debe ser vista como uno de los principales componentes en los cuales, empresas y gobierno, deben invertir.


Considerando lo anterior y por su importancia, el Artículo 123 Constitucional en su fracción XIII del apartado "A", establece que las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación.


En consecuencia, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contiene diversas disposiciones relativas a la capacitación que, tanto patrones como trabajadores, deben observar. Entre dichos aspectos, el Artículo 153–E de la LFT estipula que en las empresas que tengan más de 50 trabajadores se constituirán Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones.


Asimismo, la propia LFT indica en su Artículo 153–F que las autoridades laborales cuidarán que las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de sus obligaciones.


Por lo expuesto, la presente sección tiene por objeto poner a disposición de los usuarios, información referente a las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad. La intención es que las empresas conozcan qué son, cómo se integran y cuáles son las funciones de dichas Comisiones para convertirse en grupos de trabajo que contribuyan significativamente al incremento y democratización de la productividad.

Comsiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

¿Qué es una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad?


La Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad es el grupo de trabajo responsable de vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento, así como las acciones tendientes a incrementar la productividad dentro de las empresas.

Comsiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

¿Qué tipo de empresas están obligadas a constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad?


Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores, sin importar la actividad económica a la que se dediquen, deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad conforme a lo establecido en los artículos 153–E y 153–F de la Ley Federal del Trabajo.

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¿Cómo se integra y quienes deben participar en una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad?


Se integra de manera bipartita y paritaria, por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, conforme a lo establecido en los artículos 153–E y 153–F de la Ley Federal del Trabajo, y por el Artículo 7 del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.

Comsiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad

¿Cuáles son las funciones de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad?


Conforme a lo establecido en el Artículo 153–E de la LFT, las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad serán las encargadas de:


I. Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento.


II. Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual.


III. Proponer las medidas acordadas por el Comité Nacional y los Comités Estatales de Productividad a que se refieren los artículos 153–K y 153–Q, con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto equitativo de sus beneficios.


IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad.


V. Resolver las objeciones que, en su caso, presenten los trabajadores con motivo de la distribución de los beneficios de la productividad.


En adición a ello y con fundamento en el Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013, tienen por función:


»  Autentificar las constancias de competencias o habilidades laborales expedidas a los trabajadores que aprueben los cursos de capacitación y adiestramiento, en su caso, cuando aprueben el examen de suficiencia aplicado por la entidad instructora


»  Emitir opinión sobre la permanencia de los trabajadores contratados bajo las modalidades de capacitación inicial y periodo a prueba.

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¿Qué autoridad vigila que las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad se integren y funcionen oportuna y normalmente?


La fracción XXXI del apartado “A” del Artículo 123 Constitucional, establece que la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, pero que es de competencia exclusiva de las autoridades federales, entre otras, las obligaciones de los patrones en materia de capacitación y adiestramiento de sus trabajadores, así como de seguridad e higiene en los centros de trabajo.


En ese sentido, la Dirección General de Capacitación (DGC) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la Unidad Administrativa encargada, entre otros aspectos, de diseñar y establecer los criterios generales, requisitos y procedimientos que deben observar los patrones para acreditar el cumplimiento de las obligaciones que señala la Ley Federal del Trabajo, en materia de capacitación y adiestramiento. Asimismo, de la interpretación y aplicación de las disposiciones establecidas en el Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.


Por su parte, la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es la Unidad Administrativa encargada, entre otros aspectos, de vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados o acuerdos internacionales celebrados conforme a la misma, en la Ley Federal del Trabajo y sus reglamentos, normas oficiales mexicanas, instructivos, convenios, acuerdos y contratos de trabajo, así como en todas aquellas disposiciones dictadas por la Secretaría en ejercicio de sus facultades, y solicitar por escrito, directa o indirectamente, a los patrones, trabajadores e integrantes de las comisiones a que se refiere la Ley Federal del Trabajo, se le envíe la información y documentación necesaria para vigilar dicho cumplimiento.

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¿Cuál es el monto de las multas por incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo?


Con fundamento en el Artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, las violaciones a las normas de trabajo implican para el infractor, multa por el equivalente de 50 a 5000 veces el salario mínimo general, considerando para tal efecto:


I. El carácter intencional o no de la acción u omisión constitutiva de la infracción.


II. La gravedad de la infracción.


III. Los daños que se hubieren producido o puedan producirse.


IV. La capacidad económica del infractor.


V. La reincidencia del infractor.


En todos los casos de reincidencia se duplicará la multa impuesta por la infracción anterior.

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Acuerdo de Criterios Administrativos en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores


Consulta el Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.


Para visualizar el documento completo da clic en la imagen.

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Consulta más información


Para más información, consulta la siguiente liga en la que podrás descargar los formatos que entran en vigor a partir del día 12 de septiembre de 2013, de conformidad con el Artículo primero transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores.


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